Previniendo las violencias cibernéticas

Jóvenes de la unidad Oscar Alfaro, en una actividad en la capacitación de violencias digitales con Juntas y Juntos.

Jóvenes de la unidad Oscar Alfaro, en una actividad en la capacitación de violencias digitales con Juntas y Juntos.

Los alumnos de la Unidad Educativa Oscar Alfaro recibieron a Juntas y Juntos y a líderes de Chasqui para aprender lo que es la violencia cibernética y cómo prevenirla

En la Unidad Educativa Oscar Alfaro: 386 niños y jóvenes de seis a dieciocho años  aprendieron lo que es la violencia cibernética. Aproximadamente quince líderes de CCCChasqui llegaron en minibus al colegio y recibieron material pedagógico de los voluntarios del programa Juntas y Juntos.

“No es un juego”

A entrar a la Unidad varios alumnos que esperaban afuera en el patio les miraron con curiosidad. Voluntarios y líderes se dirigieron a las diferentes salas de clase para empezar a capacitar.

«Este tema es importante para prevenir. Que se den cuenta de que la violencia cibernética no es un juego, porque existe secuestros», cuenta Daniela, una de las líderes del taller.

Los niños y jóvenes aprendieron como evitar el acoso cibernético, como por ejemplo; respetar a los demás y a sí mismo por la red, no contestar mensajes que traten de intimidar o hacer mal, bloquear a los remitentes no deseados y también contarle a alguien en quien confías sobre el asunto.

«Hay que tener cuidado por Internet porque una persona que te contacta se puede hacer pasar por otra»

 

Acoso cibernetico

¿Qué es la violencia cibernética o el “acoso cibernético”? Bueno, primero aprenderemos que el acoso consiste en conductas hostiles (sostenidas de forma reiterada y deliberada por parte de un individuo o grupo) con el propósito de causar daño a otra persona, psicológica u hostigadamente.

«Hay que tener cuidado por Internet porque una persona que te contacta se puede hacer pasar por otra, que realmente no es», dice el alumno David.

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El acoso cibernético usa estos elementos, pero a base de Internet o de las redes sociales come el Facebook, WhatsApp o Instagram. A través de instrumentos como los teléfonos móviles, videoconsolas con acceso online u otras tecnologías telemáticas de comunicación.

Otra alumna de la Unidad, Vanessa, conoce el tema muy bien sobre conductas hostiles por la red. Ella maneja Facebook, WhatsApp y TikTok.

«He tenido este tipo de experiencia antes, siempre me ha molestado», dice Vanessa.

Autor: Daniel Díaz

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