Unidad Alemania: “Chasqui nos ha unido”

La clase 6:to A de primaria en el patio de la Unidad Educativa República de Alemania en El Alto. Foto: Daniel Díaz

La clase 6:to A de primaria en el patio de la Unidad Educativa República de Alemania en El Alto. Foto: Daniel Díaz

Después de haber tomado talleres y capacitaciones del programa Juntas y Juntos en la organización Chasqui, Cristal y Joel sienten el cambio positivo en su grupo de clase pero también el cambio personal.

En la Unidad Educativa República de Alemania en El Alto – la alumna Cristal de la clase 6:to A de secundaria – nos cuenta como fue su primer encuentro con Chasqui.

– Chasqui vinieron a mi colegio y nos invitaron a sus talleres que trataba sobre lo que es los diferentes tipos de violencia, como: violencia de género, violencia psicológica y el feminicidio.

¿Sabías sobre estos temas en antes?

– Me informaba sobre las noticias, pero no le tomaba tanto en cuento. Ahora lo he empezado a prestar más atención y lo he visto más en mi familia como por ejemplo la violencia psicológica; los insultos.

¿Como has reaccionado?

– Lo he tratado de prevenir. Cada vez que yo atendí un taller de Chasqui, se lo conté a mi familia sobre lo que hemos aprendido y les explico de que se trata. Ellos también han empezado a evitar ese tipo de violencia, nos cuenta Cristal.

En el mismo grupo de clase atiende su compañero Joel. Él también ha pasado por cambios después de Chasqui – no solo personales, pero también junto con otros en el grupo.

¡Más que los talleres sobre violencia, también Chasqui nos dejaron practicar danza, cante y mimo! Nos ofrecieron a atender una competición de teatro en nuestro colegio y salimos ganadores.

«No sabia mucho sobre estos temas en antes. Ahora se más por haber enseñado a otros; lo que es la violencia contra la mujer y la patriarcalizacion»

¿Cómo era su clase antes de Chasqui?

– Antes no éramos tan unidos, pero Chasqui nos ha alentado, nos ha unido como clase con sus dinámicas y actividades. Dialogamos más y hemos creado grandes lazos de amistad.

Los jóvenes han también aprendido como llevar sus propios talleres para re capar lo que saben sobre violencia para otros alumnos en otros colegios.

– No sabía mucho sobre estos temas en antes. Ahora sé más por haber enseñado a otros; lo que es la violencia contra la mujer y la patriarcalizacion.

¿De qué forma has cambiado vos individualmente?

– He aprendido respetar más a la mujer y que todos somos iguales y ayudar a otras personas entender que a si es – que los hombres no son más y las mujeres menos, dice Joel.

 

Autor: Daniel Díaz

Deja tus comentarios aquí

Juntas Juntos Cambiando Nuestra Realidad | Copyright © 2018 | by Wilson | Todos los derechos reservados